jueves, 29 de julio de 2010

Procedimientos en Historia: Un punto de vista didáctico Cristofol- A Trepat

Identificación y justificación de los procedimientos específicos de la historia. Incluye propuestas de trabajo que abarcan desde la definición del procedimiento a la secuenciación de las técnicas, los objetivos, ejemplos de actividades…

Primera parte: Los procedimientos. Bases teóricas • Secuenciación • Enseñanza y aprendizaje • Evaluación • La historia y sus procedimientos. Segunda parte: Uso y proceso de fuentes para obtener información. Las fuentes primarias • Las fuentes secundarias • Aplicación de categorías temporales y de tiempo histórico • Vocabulario histórico y comunicación de información en historia

http://books.google.cl/books?hl=es&lr=&id=5_T9J1j4Tx0C&oi=fnd&pg=PT9&dq=procedimientos+de+la+historia&ots=JDdBWE5Dwf&sig=JKM04UZvxQNW7ubTYcyNrcKZsfQ#v=onepage&q&f=false

Educar para pensar criticamente: Una visión desde el área curricular Estudios Sociales de Educación Básica

Educar para pensar criticamente: Una visión desde el área curricular Estudios Sociales de Educación Básica
Haydée Páez, Evelyn Arreaza, Willdea Vizcaya
en Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales Nª 10 (2006)
El área curricular Estudios Sociales debe contribuir a formar un ciudadano
crítico; sin embargo, de acuerdo con estudios diagnósticos y planes nacionales,
este logro sigue siendo una expectativa social no satisfecha, producto de la
aplicación de un proceso instruccional que no considera procesos cognitivos
complejos como el análisis, la comparación, la síntesis, y el enjuiciamiento,
ni utiliza la técnica de la pregunta para estimular el pensamiento divergente,
y con ello, formar a un estudiante capaz de decidir qué hacer o en qué creer.
http://cid-e1e5fb980ac4dcb1.office.live.com/self.aspx/Did%C3%A1ctica%20de%20las%20Ciencias%20Sociales/educar%20para%20pensar%20criticamente%20una%20vision%20desde%20el%20area%20curricular%20estudios%20sociales%20de%20educacion%20basica%20Haydee%20Paez%20Evelyn%20Arreaza%20Wildea%20Vizcaya.pdf

La importancia de enseñar a pensar en el aprendizaje de la Historia

El artículo de Rosa María Hervás y Pedro Miralles Martínez reflexiona en torno a uno de los principales procedimientos desarrollados desde la enseñanza de la Historia el pensamiento crítico.
http://cid-e1e5fb980ac4dcb1.office.live.com/self.aspx/Did%C3%A1ctica%20de%20las%20Ciencias%20Sociales/la%20importancia%20de%20ense%C3%B1ar%20a%20pensar%20en%20el%20aprendizaje%20de%20la%20historia%20Rosa%20Mar%C3%ADa%20Hervas.pdf

jueves, 22 de julio de 2010

Mario Carretero y María Fernanda Gonzalez. La "mirada afectiva" en la historia: lectura de imágenes históricas e identidad nacional en Argentina...

En el siguiente texto Mario Carretero y María Fernanda Gonzalez discuten sobre el uso de las imágenes y la construcción de la identidad nacional en relación con la enseñanza de la Historia
Link para descarga
http://cid-e1e5fb980ac4dcb1.office.live.com/self.aspx/Did%C3%A1ctica%20de%20las%20Ciencias%20Sociales/Mario%20Carretero%20y%20Mar%C3%ADa%20Fernanda%20Gonzalez%20La%20mirada%20afectiva%20en%20la%20historia%20lectura%20de%20im%C3%A1genes%20hist%C3%B3ricas%20e%20identidad%20nacional%20en.pdf

PAGÈS, J. (2008): “El lugar de la memoria en la enseñanza de la historia”. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, nº 55, ener

En este artículo se plantean las relaciones entre la enseñanza de la historia y la memoria histórica. Se describe el papel de la memoria en los medios, se presentan las relaciones entre la memoria y la conciencia histórica, se analizan las propuestas del Consejo de Europa sobre la memoria histórica y la enseñanza de la historia y se defiende una concepción de la enseñanza de la memoria vinculada a los recuerdos que las personas tenemos de nuestras propias vivencias, o de las vivencias de otros, y que nos han sido transmitidas oralmente y, a veces, con el apoyo de objetos, fotografías, textos, etc…

link para descargar

http://cid-e1e5fb980ac4dcb1.office.live.com/self.aspx?path=%2fDid%C3%A1ctica%20de%20las%20Ciencias%20Sociales%2fPAG%C3%88S%20J%20^52008^6%20El%20lugar%20de%20la%20memoria%20en%20la%20ense%C3%B1anza%20de%20la%20historia%20%C3%8Dber%20Did%C3%A1ctica%20de%20las%20Ciencias%20Sociales%20Geograf%C3%ADa%20e%20Historia%20n%C2%BA%2055%20enero%202008.doc

J. PAGÈS, (2007): “La educación para la ciudadanía y la enseñanza de la historia: cuando el futuro es la finalidad de la enseñanza del pasado”.

En este trabajo el profesor Joan Pagés presenta las relaciones entre enseñanza de la historia y educación para la ciudadanía a través del análisis de las finalidades socializadoras y contrasocializadoras de la enseñanza de la historia. También presento una propuesta para avanzar y profundizar en estas relaciones desde la enseñanza de la historia centrada en las capacidades que el alumnado debería desarrollar y en algunos cambios en la concepción del saber histórico escolar.

en el siguiente link se puede descargar directamente el articulo.

http://cid-e1e5fb980ac4dcb1.office.live.com/self.aspx?path=%2fDid%C3%A1ctica%20de%20las%20Ciencias%20Sociales%2fJ%20PAG%C3%88S%20^52007^6%20La%20educaci%C3%B3n%20para%20la%20ciudadan%C3%ADa%20y%20la%20ense%C3%B1anza%20de%20la%20historia%20cuando%20el%20futuro%20es%20la%20finalidad%20de%20la%20ense%C3%B1anza%20del%20pasado^.doc

Revista Electrónica Nuevas Dimesniones Nº 1

Desde este mes de julio está en la red publicado el primer número de la Revista Nuevas Dimensiones.

En el número del primer semestre del 2010 se publican dos artículos vinculados a la enseñanza de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Luis Alegría, Museo y Escuela: Necesidad Cultural e Integración

Guillermo Castro, La Formación del Profesor de Historia y Geografía: entre la fortaleza de la disciplina y el fantasma de la didáctica.

En el siguiente link se puede acceder al número completo
http://www.nuevasdimensiones.org/?page_id=45

Presentación

El presente blog es un anexo de la Revista Electrónica Nuevas Dimensiones. Revista de investigación didáctica, histórica y geográfica, publicada por el Grupo Nuevas Dimensiones. El blog tiene como objetivo ser una base de datos de material vinculado a la Didáctica de las Ciencias Sociales, Historia y Geografía.
En este blog se podrán encontrar publicaciones disponibles en la web sobre Didáctica de las Ciencias Sociales, experiencias de aulas, materiales, sitios de interés que puedan contribuir a la enseñanza y aprendizaje del área y actividades académicas ya sea cursos, seminarios y congresos que se presenten en Chile y el extranjero.

Para mayor información consultar www.nuevasdimensiones.org